Centrales de reservas: ¿La gran estafa?

A la búsqueda de reservas cueste lo que cueste.
Las múltiples centrales de reservas que existen en el mercado están desorientando a consumidores y hoteleros, especialmente a propietarios de establecimientos pequeños como los hoteles rústicos o casas rurales, Las comisiones que pueden alcanzar un 20% et incluso en algunos casos hasta el 35% son excesivas sobre todo para aquellos establecimientos que apuestan por ceder una gran parte de sus reservas a estas centrales.
.Como ejemplo el susto que se llevó una propietaria de una casa rural cuando le pasaron la factura de las reservas de los últimos dos meses, ahí fue cuando se dio cuenta de que quizás había cedido demasiadas habitaciones a una de esas centrales.
Personalmente no creo que las centrales de reservas sigan aumentando su cuota de mercado, simplemente porque confío en que los responsables de la hostelería en general hoteles, casas rurales e incluso restaurantes tienen que despertarse y hacer un frente común contra el casi monopolio de las grandes centrales de reservas como Booking, Hotel.com, Expedia etc...
Lo que al principio fue una gran forma de distribución y manera de darse a conocer en la red por parte de hoteles y casas rurales se ha convertido ahora en una prisión de la que difícilmente se pueden escapar.
Como luchar.
Pues bien es difícil pero no imposible, primero uniéndose, y luego buscando los puntos débiles de estas centrales, que a veces rozan lo inmoral por no decir ilegal.
¿Pueden publicitar estas centrales que ofrecen las tarifas más bajas? Lo hacen pero eso tiene trampa, primero la tarifa más baja solo puede ofrecerla el propio hotelero pues siempre tendrá el margen de la comisión pagada a la central para poder negociar su tarifa directamente con el cliente, segundo las centrales de reservas en general no venden la totalidad de las habitaciones de un establecimiento, por tanto decir que tienen las tarifas más bajas sería en todo caso en las habitaciones que la central vende, no en el resto del hotel o casa rural.
Si los internautas o clientes potenciales de un hotel o casa rural entran en Booking podrían pensar primero que están pagando un precio más bajo por una habitación en un establecimiento cuando en realidad si este cliente llamase directamente al establecimiento podría encontrarse una habitación similar a mejor precio. Con esto quiero decir que podríamos estar hablando de publicidad engañosa.
Y no solo en cuestión de precio, los clientes cuando entran en una de estas centrales se pueden encontrar con que ya no hay habitaciones o que el hotel está completo, otra posible mentira, puesto que en general los establecimientos no ceden la totalidad de sus habitaciones, por este motivo el cliente descartará llamar al hotel directamente o buscarlo en otras centrales pues tendrá la idea del establecimiento está completo y esto puede significar una perdida clara para el hotel o casa rural.
Una guía de alojamientos debe servir para que el posible cliente pueda hacerse una idea de que establecimiento seleccionar, y lo ideal es que no se ocupe de las reservas salvo si no supone un costo elevado para el establecimiento y exista una total complicidad entre ambos.
Creo que existe una falsa idea entre los propietarios y gestores de alojamientos, que consiste en creer que las centrales aportan más clientes que la publicidad en guías. Es cierto que cuando se producen reservas directamente de una central da la sensación de efectividad, pero eso se produce por la imposibilidad de contabilizar los clientes que aporta la publicidad y las guías de turismo y de hoteles. Es como pretender conocer el número exacto de clientes que recibe un hotel gracias a una valla publicitaria situada a la entrada de una ciudad y que al no poder contabilizarlos el hotel decidiese prescindir de publicitarse.
Para concluir diré que la mejor manera de hacer frente a las centrales es establecer un contacto directo con sus clientes, mejorando los sistemas de reservas propios, proponiendo ventajas a sus clientes si la reserva se hace directamente, como puede ser ofrecer el desayuno, u otro tipo de servicio que no entrase en conflictos de precio con las centrales y al mismo tiempo incitase al cliente a reservar directamente. Otra forma es incluirse en guías que le ofrezcan la posibilidad de publicarse con todos sus datos de contacto, y evidentemente utilizando centrales sin un interés lucrativo, como pueden ser en el caso de Galicia
Turgalicia, no olvidemos que es probablemente la mejor arma de promoción con la que cuenta Galicia; es verdad que no siempre trabajaron de una manera idónea y se ganaron una mala reputación entre una parte de los establecimientos, pero desde ya hace algún tiempo han cambiado su forma de trabajo y creo que se puede contar con ellos.
galicia, turismo, hoteles, reservas, booking, casasrurales, centrales de reservas
- Visto: 11609