Redes Sociales y Webs: Turismo
Los blogs, páginas web, páginas Facebook y otros formatos de promoción web son la fuente de información más importante hoy día en el sector turístico, pero ¿están adaptadas a los criterios y metodología de consulta de sus lectores?
.
Mi punto de vista:
Los que hemos comenzado ha crear y consultar webs de turismo desde los primeros años de internet quizás tengamos una pequeña ventaja al valorar y analizar la situación de la red hoy.
La aparición y desaparición de páginas y la volatilidad de la información es uno de los factores que caracterizan la red, "Todo el mundo puede crearse su página" pero no todo el mundo puede mantenerla, por motivos diferentes, hay quienes pensaron que era fácil ganar dinero, y de hecho en algún momento pudo ser el caso, otros creyeron que como era fácil podñia crearse una pagina e incluir información, pero la información hay que conseguirla y eso tiene sus límites, otros pensaron que copiar y pegar era muy fácil, en fín que se produjo un caos informativo, informaciones poco fiables, o demasiado densas, o simplemente inútiles, luego nos encontramos con la inclusión de paginas en directorios y anuarios, muchos pensaron que la información no era importante, que para ganar dinero era suficiente con estar en muchos directorios conseguir muchos enlaces y que la publicidad vendría gracias al número de "hits", esa fue una moda que contaminó la red durante unos años, No había referencias, y las agencias de turismo y organismos públicos especializados no se habían tomado en serio internet.
Esa conciencia de estar en la red de manera seria se produjo hace relativamente poco, y es esta presencia en la red de los organismos tradicionales de turismo, como en los demás sectores, que va a producir un cambio en la relación entre el que consulta y el que ofrece información, aunque aún no se ha producido un cambio radical como el que se está produciendo en el comercio en línea, en el que todo está volviendo a la "normalidad", donde el comercio tradicional se está haciendo con el control del comercio en línea. Era evidente que aquellos que ya disponían de un escaparate y red de distribución poco necesitaban para comerse a aquellos que pretendieron imponerse con el "solo en línea", alguna excepción queda como puede ser Amazón pero poco más.
En cuanto al turismo algo parecido sucede, aunque quizás sea en el sector ventas donde se precisa esta evolución, paquetes todo incluido etc, pero en cuestión de promoción turística específica por ahora no pueden ocupar todo.
Esta parte de la que nos ocupamos aquellos que tenemos webs de promoción regional o local tenemos una ligera ventaja, primero la proximidad, conocemos lo que ofrecemos, la información, fotos y videos son propios, y quizás lo más importante es la capacidad de reacción, podemos ofrecer un lugar o un evento en función del momento, o incluso del clima.
Hay una transformación en la manera de comunicar y de ofrecer un lugar, establecimiento, monumento etc... la proximidad y real conocimiento del que vende es vital, poder ofrecer fotos propias o videos, dan más credibilidad al que ofrece o vende fotos de agencia, o proporcionadas por propietarios o agencias de comunicación, dicen que la perfección no existe, por lo que cuando se nos vende esta, debemos desconfiar.
Antes del desarrollo y democratización de Internet, los clientes de las agencias de viajes se llevaban malas sorpresas por que confiaban en la persona sentada detrás de un mostrador que en muchos casos no había salido nunca de su pueblo y del catalogo que les presentaba, donde le mostraban una o dos fotos de lo que iban a visitar y por supuesto siempre magnífico, el cliente de una manera o de otra perdonaba a la agencia pues tenia la disculpa de que no podia conocer todo. Hoy está situación es casi imposible pues uno tiene al alcance de la mano el poder verificar lo que se les está vendiendo a través de múltiples recursos web, aun hay excepciones claro, gente que aún sigue rezagada en utilización de la red y en algunos sectores de la sociedad como pueden ser los mayores.
Esta evolución del consumo evidentemente no está terminada, y estoy seguro de que las agencias de viajes volverán a jugar un rol importante, mejor adaptado a las nuevas aplicaciones web, pero la vuelta al comercio de proximidad que empieza a verse, indica que el turismo volverá a venderse en agencias locales. La explicación está en la contradicción de la red, velocidad, precisión y acierto.
La saturación de información que existe en la red así como los innumerables sistemas de notación, labels de calidad y comentarios llevan al cliente a una especie de laberinto del que es dificil salir, de ahí mi convición de la necesidad a corto plazo de la vuelta a la agencia de viajes tradicional, al final el cliente necesita una seguridad y un consejo de alguien en el que tenga confianza y no las miles de opiniones que aparecen en la red, muchas de ellas poco claras y a veces falsas.
No hay que olvidar que en internet todo es temporal y aleatorio, cuando uno tiene un negocio en una calle el negocio no se mueve y el consumidor conoce su emplazamiento, y el número de clientes potenciales que pasan por delande del negocio es más o menos estable, y esto es una garantía, en internet uno nunca sabe en que puesto aparecerá en los motores de búsqueda y directorios, y por tanto cuantos clientes potenciales verán su web, de ahí que el tiempo y recursos que una tienda online dedica a simplemente estar más o menos en el mismo lugar en la red es considerable.
Imáginese que usted tiene una tienda ambulante de zapatos y que no sabe en que calle va a poder vender, que cada día le asignan una calle en funcion de factores poco controlables, que otro vendedor a pagado más para poder estar en una calle con más tránsito, que aparecen otros vendedores de zapatos a su lado etc.., Esto es internet, sobre todo con el monopolio Google, todo el mundo está con una espada de Democles esperando que Google no cambie sus algoritmos.
El equilibrio perfecto no se si existe, pero una aproximación podría ser una presencia en linea y un negocio tradicional con funciones diferentes, oferta y potencialidad con proximidad y consejo.
Al final todo volverá a su cauce y los puentes que se construyen sobre aguas turbulentas suelen ser más solidos.
- Visto: 6766